"METI": un protocolo para los contactos extraterrestres
Hoy en día, existen numerosos proyectos que tratan de encontrar vida extraterrestre, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.Los creadores de METI o Mensajería de Inteligencia Extraterrestre (Messaging to extraterrestrial intelligence) examinaron todos estos tipos de mensajes y concluyeron que eran demasiado complejos y crípticos y no podían ser entendidos desde fuera, por lo cual diseñaron un nuevo protocolo que propone revisar la forma en la que podemos tener una comunicación exitosa con alguien más allá de la Tierra y sugieren un sistema más sencillo de emisiones electromagnéticos que antes pueda ser comprensible para todos los humanos.
De acuerdo con la investigación publicada por un reconocido trío de astrofísicos provenientes de los Estados Unidos y Francia -Dimitra Atri, Julia DeMarines y Jacob Haqq-Misra- el nuevo protocolo podría ser utilizado como base para el intercambio de mensajes con posibles civilizaciones extraterrestres.
METI tiene en cuenta diversos factores, como la forma en que se codifica la señal que contiene el mensaje, la longitud del mismo, y lo más importante: su contenido.
Para transmitir los mensajes está programado usar dos longitudes principales, la de 1.42 GHz y de 4.46 GHz, que corresponden a las emisiones electromagnéticas naturales. Así, la de 1.42 GHz corresponde a la frecuencia natural de resonancia del hidrógeno. El proyecto prevé instalar ’un faro’ que transmite la radioseñal con ciertos intervalos.
"Sabemos muy poco sobre la naturaleza de las civilizaciones extraterrestres. Si existen, es probable que podamos incrementar la probabilidad de comunicarnos correctamente con ellos si utilizamos un mensaje que el destinatario pueda entender", dicen los autores del trabajo.
Para averiguar si METI puede ser comprensible para las civilizaciones extraterrestres, los autores van a organizar una prueba a nivel mundial con representantes de diferentes nacionalidades, culturas y religiones. A través de una página web, los participantes en el experimento van a intercambiarse mensajes en METI y el sistema, analizando las notificaciones sobre las descodificaciones exitosas, y diseñarán un mensaje ’supercomprensible’ para los extraterrestres.
El primer mensaje que la humanidad envió a posibles civilizaciones extraterrestres fue transmitido el 16 de noviembre de 1974, por el radiotelescopio más grande del mundo, de 300 metros de diámetro, situado en Arecibo, Puerto Rico. El mensaje era una señal de tres minutos, enviada hacia un grupo de estrellas que está a 24 mil años-luz de distancia. /AOL
Fuente: Contexto
No hay comentarios:
Publicar un comentario