miércoles, 26 de octubre de 2011

PODRIA ENTRAR EN ERUPCION

EL  VOLCAN  ISLANDES  KATLA

Los científicos islandeses alertan de que el gran volcán Katla de Islandia podría estar a punto de sufrir una gran erupción, apenas unos días después de que las autoridades hayan confirmado que durante el pasado verano se detectó el inicio de su actividad volcánica.
Aparatos de medición de esta mañana han recogido una intensa secuencia de terremotos, que por lo general constituye una fiable señal indicadora de una potencial erupción volcánica .
El mes pasado, el Gobierno de Islandia  anunció que iba a aumentar la vigilancia y seguimiento del  Katla, que es uno de los volcanes más temibles de Europa. Y la semana pasada, funcionarios de la Oficina Meteorológica de Islandia confirmaron que durante el mes de julio se produjeron una serie de pequeñas erupciones que acrecientan los temores de una inminente y mucho más potente erupción volcánica.
Los datos recogidos por los geofísicos revelan que el magma se ha elevado a la altura del hielo de los glaciares situados sobre el volcán, haciendo que éste se derrita.
Los temblores sísmicos  registrado el 8 y el 9 de julio confirmaron que el Katla había pasado a estar activo y comenzaron a producirse pequeñas erupciones. La intensa secuencia de terremotos de hoy comenzó a la medianoche, registrándose decenas de temblores, el más fuerte con una magnitud de 4 alrededor de las 3 am.
La Autoridad Pública de Emergencia Civil (Almannavarnir) del país ya ha confirmado que ha aumentado su vigilancia del Katla pero aún no ha anunciado un nivel de emergencia.
Los estudios indican que la actividad volcánica en Islandia sube y baja por lo que la frecuencia y tamaño de las erupciones alrededor de la capa de hielo de Vatnajökull varía con el tiempo. Se cree que cuatro erupciones, que han tenido lugar en los últimos quince años, son el comienzo de un período de actividad, durante el cual se pueden esperar grandes erupciones durante un periodo de dos a siete años.
Katla, que no ha experimentado una erupción significativa durante 93 años, es el segundo volcán más grande  de Islandia y su erupción afectaría a toda Europa.
El año pasado, el presidente del país, Ólafur Grímsson advirtió de que “el momento en el que Katla va a entrar en erupción se está acercando, Islandia está preparada y es hora de que los gobiernos europeos y las autoridades aéreas de toda Europa y del mundo comiencen a planificar la posible erupción del Katla“.
Se cree que Katla, el nombre de un duende vengativo del folklore Viking, tiene el potencial de ser mucho más fuerte y más perjudicial que las dos últimas erupciones volcánicas islandesas que causaron el caos en el espacio aéreo de Europa, dejando en tierra numerosos vuelos y provocando el cierre de diversos aeropuertos.
Katla es mucho mayor que su vecino Eyjafjallajokull – que entró en erupción el año pasado – y posee una cámara de magma aproximadamente 10 veces mayor. Los vulcanólogos advierten de que si Katla hace erupción, la combinación del magma y la capa de hielo que cubre gran volcán podría conducir a la actividad explosiva y provocar una pluma de cenizas durante semanas, incluso meses.
Los  desastres naturales se  suceden cada vez con más frecuencia en nuestro planeta. Los defensores de la veracidad de las profecías Mayas aseguran que conforme nos acerquemos a la fecha pronosticada  en la  Cuenta Larga del Calendario Maya,  más devastadores serán estas catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario