domingo, 5 de septiembre de 2010

MISION KEPLER


Valoración de la rueda de prensa del día 26 de agosto;NASA misión Kepler,

Tal vez tengan razón aquellos que opinan que están preparando a las capas más conservadoras de la sociedad para un evento cósmico sin precedentes. En esta ocasión, la rueda de prensa dio por buena la exposición deSasselov, y de hecho concretó los datos correspondientes al primer sistema solar gemelo de la Tierra descubierto por esta misión.
Más allá de toda especulación, esta vez han perdido la apuesta todos aquellos que pensaban en una rueda de prensa para silenciar a Sasselov. En lugar de esa opción han preferido seleccionar uno de los más de 700 sistemas solares que Kepler está analizando y exponerlo a un nivel de detalle bastante superficial para la audiencia cualificada, pero bastante didáctico para los escépticos y el gran público en general.
Lamentablemente, a pesar de las expectativas creadas sobre la misión, el 90% de los resultados, serán reservados hasta nueva fecha, por lo que únicamente se ha expuesto una pequeña muestra de los datos obtenidos por la misión, si bien, la muestra es bastante coherente con la exposición del Dr. Sasselov al que ha dejado en muy buen lugar.
Presentar al gran público un sistema solar gemelo del nuestro  y  bastante cercano, es un primer paso para preparar a la opinión pública menos informada, y al tiempo una opción prudente desde el punto de vista más conservador.
Respecto al material de la presentación y los futuros análisis y acciones de la misión Kepler, pueden acceder al material original de la misión aquí:

Si prestan atención al diagrama, los planetas que quedan justo en la altura de la línea verde en la parte superior (similares a la tierra) aún no han sido comentados ni expuestos, pero su proporción respecto al resto de planetas descubiertos es bastante representativa, tal y como ya expuso Sasselov.
A falta de los datos definitivos, la situación es la siguiente:
a).-Antes de la misión Kepler se pensaba que los planetas como la tierra eran excepcionales.
b).-Tras la misión Kepler se sabe que los planetas como la tierra son muy comunes.
Posteriores análisis, precisarán los datos de los hallazgos que de momento no van a comunicarse a la opinión pública.
“Lo que es particularmente relevante en este sistema -dijo Matthew Holman, investigador principal del estudio- es que las variaciones en los tiempos del tránsito son lo suficientemente grandes como para que podamos usarlas para detectar la masa de ambos cuerpos”. El material recopilado permitirá en un futuro próximo determinar con exactitud las condiciones físicas de los dos nuevos mundos.
Los dos planetas, localizados usando el método del tránsito, orbitan alrededor de la estrella Kepler-9. El más interior (Kepler-9b) tiene una masa equivalente a ochenta veces la de la Tierra y el exterior (Kepler-9c) es algo más pequeño (54 veces la masa de la Tierra). El equipo necesitó analizar siete meses de datos de la misión Kepler (unas 156.000 estrellas individuales) para confirmar su descubrimiento.
Además de estos dos planetas gigantes, los investigadores de la misión han identificado también lo que podría ser un tercer miembro del mismo sistema, mucho más pequeño que sus compañeros. La “firma” detectada es compatible con la existencia de una “supertierra”, un mundo parecido al nuestro que tendría apenas una vez y media el radio del que nosotros habitamos y cuyo día duraría 1,6 días terrestres.
Sin embargo, se necesitan más observaciones para confirmar su existencia. “En este punto -asegura Holman- debemos ser muy cuidadosos y referirnos a él como candidato a planeta en lugar de como a planeta confirmado. Si se confirma, tendría un radio de apenas 1,5 veces el de la Tierra”.
Una rueda de prensa bastante generalista que aporta poco a la investigación científica, salvo la dosis de “ego” de presumir que la NASA ya es capaz de encontrar exosistemas planetarios completos, en lugar de planetas aislados como antes hacía.
Respecto a otras cuestiones tales como: actividad solar y/o alteraciones en los satélites, y/o objetos artificiales en satélites, se ha guardado un silencio sepulcral.
Autor: Richard.H.
StarViewerTeam International 2010.
Fuente:  Misterios  de  la  Astrofisica

1 comentario: