viernes, 1 de abril de 2011

2012 PELIGROS DEL CLIMA ESPACIAL

ESTUDIO  FINANCIADO  POR  LA  NASA  REVELA  PELIGROS  DEL  CLIMA  ESPACIAL  SEVERO


WASHINGTON - Un estudio financiado por la NASA describe cómo las erupciones solares extremas podrían tener consecuencias graves para las comunicaciones, redes de energía y otras tecnologías en la Tierra.

La Academia Nacional de Ciencias en Washington realizó el estudio. El informe resultante proporciona algunos de los primeros datos económicos claros que efectivamente cuantifica el riesgo actual de las condiciones extremas en el espacio conducido por la actividad magnética en el sol y las alteraciones en el entorno cercano a la Tierra. Los casos de clima espacial extremos son raros y se clasifican con otros peligros naturales que tienen una frecuencia baja, pero altas consecuencias.

"Obviamente, el sol es la sangre de la Tierra la vida", dijo Richard Fisher, director de la división de heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "Para mitigar los posibles problemas de seguridad pública, es vital que comprendamos mejor los fenómenos extremos del clima espacial causado por la actividad del sol."

Además de emitir una corriente continua de plasma, llamada viento solar, el sol lanza periódicamente miles de millones de toneladas de materia llamadas eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material,  pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera y la atmósfera superior. Tal clima espacial puede afectar el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas tecnológicos espaciales y terrestres.

El clima espacial puede producir campos solares tormentas electromagnéticas que inducen corrientes extremas en cables, interrumpiendo las líneas eléctricas, causando apagones de gran difusión y que afectan a los sistemas de comunicación.


Las graves condiciones climáticas del espacio también producen partículas energéticas solares y la dislocación de los cinturones de radiación de la Tierra, que pueden dañar satélites utilizados para las comunicaciones comerciales, posicionamiento global y los pronósticos meteorológicos. El clima espacial se ha reconocido como causante de problemas con las nuevas tecnologías desde la invención del telégrafo en el siglo 19. 

Un fallo catastrófico de la infraestructura comercial y de gobierno en el espacio y en el suelo pueden ser mitigados a través de la sensibilización del público, mejora de las infraestructuras vulnerables y el desarrollo de capacidades avanzadas de predicción. Sin acciones preventivas o planes, la tendencia de una mayor dependencia de los activos modernos espacio-tiempo sensible puede hacer la sociedad más vulnerable en el futuro. 


La NASA pidió un estudio para evaluar el daño potencial de la meteorología espacial significativa durante los próximos 20 años. Expertos nacionales e internacionales de la industria, gobierno y académicos participaron en el estudio. El informe documenta la posibilidad de un evento de tiempo espacial que tiene efectos sociales y causa daños similares a los desastres naturales en la Tierra. 


"Desde una perspectiva de política pública, es muy significativo que hemos comenzado la tarea extremadamente difícil de evaluar los impactos del clima espacial en forma cuantitativa", dijo Daniel Baker, profesor y director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder. Baker presidió el panel que preparó el informe. 


"Ya se trate de catástrofes terrestres o incidentes extremos del clima espacial, los resultados pueden ser devastadores para las sociedades modernas, que dependen en una gran variedad de formas de sistemas tecnológicos avanzados," dijo Baker. "Estamos encantados de que la NASA ayudó a sostener que reúne a decenas de expertos mundiales de la industria y el gobierno para compartir sus experiencias y comenzar la planificación de la mejora de las estrategias de política pública.


El sol está cerca del mínimo de su ciclo de actividad de 11 años. Se espera que las tormentas solares aumentarán en frecuencia e intensidad hacia el próximo máximo solar, se espera que ocurra alrededor de 2012. 


La División de heliofísica de Ciencia Espacial de la NASA en Washington proporcionó el financiamiento para el estudio. La división tiene por fin comprender el sol, sus procesos solar y la interacción del plasma solar y la radiación con la Tierra, otros planetas y el universo. Comprender las conexiones entre el Sol y sus planetas permitirá una mejor predicción de los impactos de la actividad solar en los seres humanos, los sistemas tecnológicos e incluso la presencia de la propia vida en el universo. 


Las Academias Nacionales son un mandato del Congreso para proporcionar asesoramiento técnico independiente y científica para el gobierno federal. 


Para las imágenes relacionadas con el estudio y más información sobre la División de heliofísica, visite:



Link:  http://www.nasa.gov/home/hqnews/2009/jan/HQ_09-001_Severe_Space_Weather.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario